< Guía de la Vivienda Turística para propietarios
El Decreto 30/1993 del Consell aprobó el primer Reglamento de Apartamentos Turísticos, Villas, Chalets, Bungalows y similares, que dio carta de naturaleza en la Comunitat Valenciana a una modalidad de alojamiento turístico distinta de la prestada en establecimientos hoteleros y campamentos de turismo: la vivienda turística.
Más de quince años después, el Decreto 92/2009, de 3 de julio, del Consell, aprobó un nuevo Reglamento regulador de las Viviendas Turísticas denominadas apartamentos, villas, chalés, bungalows y similares, y de las empresas gestoras, personas jurídicas o físicas, dedicadas a la cesión de su uso y disfrute, en la Comunitat Valenciana. Ha sido modificado por tres Decretos posteriores: 206/2010, de 3 de diciembre; 22/2012, de 27 enero; y 75/2015, de 15 de mayo.
La presente guía va dirigida principalmente a los propietarios o titulares de esas viviendas turísticas que, mediante precio y con habitualidad, ceden su uso, directamente, a los usuarios turísticos, sin hacerlo a través de empresas gestoras de viviendas turísticas.